Los terminales Samsung destacan por su fiabilidad y potencia. Sin embargo, a veces podemos tener algún problemas con ellos que haga que se bloqueen completamente. En el tutorial de hoy os enseñaremos a desbloquear un teléfono móvil que se ha “brickeado”.

¿Que significa que nuestro móvil está brickeado?

El término brickeado proviene del término inglés Brick (ladrillo). Nuestro terminal se ha convertido en un auténtico ladrillo que ni siquiera puede acceder a la pantalla de inicio cuando lo encendemos. La solución para esto es restablecer el firmware del dispositivo para dejarlo con la configuración de fábrica.

Como descargar el firmware de nuestro teléfono Samsung

En primer lugar, tendremos que descargar el firmware del dispositivo que queramos desbrickear. Para ello tendremos que acceder a la página SamMobile y registrarnos. El registro es obligatorio y gratuito para podernos descargar los archivos que queramos:

Link a la página de SanMobile

Una vez en la página aparecerá una barra de búsqueda en la que tendremos que introducir el modelo que queremos desbrickear. Si no sabemos exactamente el modelo de nuestro dispositivo, tendremos que buscarlo en la caja o manual técnico oficial.

Una vez que tengamos el modelo y ya lo hayamos introducido, es necesario que busquemos la ROM o el firmware dependiendo del país en el que estemos, y nuestra operadora de teléfono. En el caso de tener un móvil liberado, tan solo bastará con seleccionar el de nuestro país. Cuando hayamos seleccionado el archivo que queremos descargar, haremos click en Regular Download.

SamMobile firmware

Seguidamente comenzará la descarga de un archivo .zip que tendremos que extraer en el escritorio, para así tener el archivo del firmware.

Como descargar Samsung Kies

Este programa oficial de Samsung lo necesitaremos para poder instalar todos los drivers y para que nuestro ordenador detecte el smartphone una vez que le hayamos instalado el firmware. Para descargar este programa tenéis el siguiente link:

Link de descarga de Samsung Kies

Una vez dentro de la página web, deberemos ir al apartado de Descarga para WIndows. Luego, deberemos decidir si descargar Kies o Kies 3, y esto dependerá del modelo de nuestro teléfono. Si tenemos un modelo con Android OS inferior al 4.3 descargamos Kies, por contra si nuestro móvil tiene una versión superior a la 4.3 descargamos Smart Switch.

Samsung kies

Cuando lo hayamos descargado, simplemente ejecutamos el archivo y seguimos los pasos para instalar el programa.

Descargamos Odin, el sofware para poder restablecer nuestro smartphone

Lo tercero que deberemos descaragar es el software Odin. Este nos será útil para instalar la ROM en nuestro dispositivo brickeado. Para ello os dejaremos el siguiente link:

Link de descarga de Odin

Una vez ahí, descargaremos la última versión disponible del software. Al igual que en el caso anterior, se nos descargará un archivo .zip que tendremos que extraer en nuestro escritorio. Cuando entremos en esta carpeta, podremos ejecutar el programa Odin.

Cuando ya hayamos abierto el programa Odin nos saldrá esta pantalla:

Odin Main Screen

Es muy importante que dejemos la configuración tal y como está en esta pantalla principal. Tan solo seleccionaremos el archivo del firmware que queremos instalar. Para ello seleccionamos la pestaña AP y cuando nos salga el explorador de archivos, buscaremos la localización del archivo firmware descargado anteriormente. Una vez hecho esto, esperamos a que el archivo sea procesado por el software y deberemos tener como resultado una pantalla similar a esta:

Odin celuclar brickeado

Una vez que ya tenemos preparado Odin para flashear (instalar la nueva ROM) nuestro dispositivo, deberemos preparar nuestro smartphone. Para explicaros como hacerlo, tenemos un esquema muy sencillo preparado:

Samsung brickeado guía

Como vemos en la foto, deberemos mantener pulsado tres botones simultáneamente en nuestro dispositivo: el botón de bajar volumen, el de inicio y el de encender el teléfono. Cuando estén presionados durante un tiempo nos saldrán alguna de las dos pantallas. La de la izquierda o pantalla de Warning o la derecha o pantalla Recovery. Si es la pantalla de la inzquierda, simplemente continuaremos con el botón de volumen y nos saldrá la pantalla derecha. Estando en la pantalla derecha ya no tendremos que hacer nada, sino conectar el dispositivo a nuestro ordenador con cable micro USB.

Una vez conectado el teléfono, volvemos al progrma Odin en nuestro ordenador. Nos tendrá que salir esta pantalla:

Odin Samsung brickeado

En la sección ID:COM debería salirnos el puerto al que está conectado nuestro smartphone. Sin embargo, esto muchas veces no es así puesto que en el PC pueden no estar instalados los drivers del dispositivo. A continuación os enseñaremos a solucionarlo.

Descargar los drivers de los móviles Samsung

Para descargar los drivers de nuestro teléfono deberemos descargar este programa:

Link de descarga de los drivers de Samsung

Tras instalarlo tendremos disponibles todos los drivers de teléfonos Samsung en nuestro ordenador. De esta forma, Odín ya debería ser capaz de detectar nuestro terminal. Por ello, en la pantalla de Odín deberemos hacer click en “Start”. Con lo cual debería salirnos la siguiente pantalla tras esperar un tiempo:

Una vez que hayamos conseguido esta pantalla, nuestro smartphone ya se podrá reiniciar automáticamente y tendrá el firmware de fábrica.

¡Comparte si te ha gustado!

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet