Hoy os traemos la review de una batería externa que nos ha impresionado bastante en los últimos días. Os hablamos de la Poweradd Apollo 2 con una capacidad de 12000 mAh y capaz de cargarse con luz solar.

1.-Unboxing y primeras impresiones de la Poweradd Apollo 2

1.1.-Desempaquetado

Una simple caja de cartón ―correcta, sin más― con el logo de la marca impreso en la parte superior y laterales izquierdo y derecho; las solapas anterior y posterior informando del tipo de producto y la base con una pegatina donde figuran las especificaciones técnicas. Eso es lo que vamos a observar en primer término.

Poweradd Apollo 2

Lo que esconde el embalaje, además del gadget en sí, es tan sencillo como el propio paquete pero, la verdad es que no se echa nada en falta. El consabido Manual de instrucciones, ese folleto que no lee nadie pero que, en este caso concreto, está traducido al español (de forma hartPoweradd Apollo 2o mejorable, pero traducido al fin y al cabo); un cable USB-microUSB, un mosquetón muy práctico para colgarlo de una mochila  y una simpática tarjetita en la que figura la web de soporte de la compañía.

1.2.-Primeras impresiones

En realidad, la primera impresión que uno tiene cuando se hace con él es que está ante un dispositivo tosco, resistente pero basto y, por qué no decirlo, feo. Un poco a semejanza de esos móviles todoterreno que conocemos como «rugerizados» o «ruguerizados», dispositivos prácticos y versátiles pero con una estética discutible. Aunque, en honor a la verdad, tampoco están pensados para aspirar al puesto de móvil más bonito del año. El caso es que —por fortuna o savoir faire— tal impresión no se desvanece con el uso, sino que se refuerza.

Efectivamente, tras esa carcasa de duro plástico negro encontramos una batería externa que es como una «navaja suiza». No sólo permite cargar el terminal, o terminales, varias veces (según el amperaje del teléfono, claro), además ofrece dos linternas led, una placa solar fotovoltaica que, imagino, es monocristalina (aunque no está especificado en ninguna parte, hoy día lo son casi todas) de efectividad limitada por su tamaño; 4 pequeños leds de color azul que indican la carga restante junto a un led verde, ligeramente mayor, que sirve para informar de su conexión a una fuente de suministro eléctrico. Y, algo bastante sorprendente por lo inesperado, un encendedor de cigarrillos que funciona como los que se instalan en cualquier automóvil.

2.-Revisado

2.1.-Capacidad de carga

En cuanto a lo realmente medular en este tipo de dispositivos, es decir, la capacidad de carga y los ciclos que oferta, vemos que consta de dos salidas USB-A que otorgan 5 Voltios y 2.4 Amperios cada una (con un máximo amperaje de 3,4), que —obviamente— permite tener dos dispositivos recuperándose al mismo tiempo. Ha sido probado con un LG G6 (3300 mAh) y un Xiaomi Mi MAX 2 (5300 mAh) y, cuando ambos están conectados, se han cargado poco más de una vez; casi 3 veces el LG G6 por separado y no llegó a 2 veces el Mi MAX 2.

Es conveniente hacer hincapié sobre el hecho de que, en cualquier powerbank, la capacidad nominal (12.000 mA a la hora en el caso de la que traemos aquí) no se corresponde con la capacidad real de carga. Me explico. La eficiencia energética del proceso de transferencia de carga entre el dispositivo externo y un smartphone, por ejemplo, nunca es del 100%, es decir, que en tal proceso hay una irremediable pérdida de energía. Así, y simplificando mucho, el rendimiento real de una batería externa, como la que nos ocupa hoy, se sitúa en el entorno del 70% en el mejor de los casos.

Entre ambos puertos, finalmente, encontramos la entrada microUSB para el suministro de la propia Apollo 2 (unas 6-7 horas que tarda en llenarse).

2.2.-Carga solar

Mención aparte merece la carga que se puede obtener a través del panel solar, 330 mA a la hora. De hecho, el propio manual no aconseja usar tal opción como la principal ya que, un simple cálculo, nos dirá que necesitamos más de 36 ininterrumpidas horas de sol para llenarlo por completo, lo que es —sencillamente— irrealizable. Por ello, lo que la lógica y el sentido común aconsejan es salir de casa con la batería bien repleta.

Poweradd Apollo 2Este magro panel fotovoltaico, como es común en ellos, se activa cuando lo dejamos  debajo de luces artificiales de cierta intensidad.

2.2.-Certificación IP

Una cuestión nada baladí, y más en un gadget pensado como este, es el estándar de la Comisión Electrotécnica Internacional. El más que conocido «IP» que, en este caso, los ingenieros de Poweradd nos lo dejan en IPX7, lo que —sobre el papel— es indicativo de resistencia a salpicaduras, llovizna o nevisca e incluso una inmersión accidental en agua hasta una profundidad de 1 metro. No se ha puesto a prueba, pero ahí queda la información.

2.3.-Recursos adicionales

Las dos linternas led son lo suficientemente potentes como para sacarnos de algún apuro. Disponen de tres modos de funcionamiento (normal, SOS y flash) y un botón dedicado en el mismo extremo que el botón Power.

En cuanto al extra del encendedor, la verdad es que parece algo superfluo y poco práctico.

3.-Conclusión

En definitiva, una batería externa recomendable, de forma especial, para el espíritu inquieto. El incapaz de pasarse los días de descanso frente a una TV, un iPad o un ordenador optando por  invertir su tiempo de asueto de puertas afuera.
Un dato para los interesados en adquirir este tipo de gadget. La marca «Poweradd», propiedad de Shenzhen DBK Electronics Co., Ltd., tiene autorizada a una empresa —con sede en Hong Kong— la comercialización de su línea de producto, en exclusiva, a través de Amazon donde el precio, a día de hoy, del dispositivo aquí analizado, 21,99 €, lo sitúa en un rango muy competitivo.

Poweradd Apollo 2
Samsung Replenish M580. Imagen propiedad de Amazon.com

Al que haya llegado hasta aquí, le invitamos a compartir una curiosidad. En 2011, Samsung comercializó el M580 Replenish, un móvil Android (versión 2.3 Gingerbread) que acoplaba paneles solares en su carcasa para una batería de 1160 mAh. Estos paneles añadían 20 minutos de autonomía por hora de luz solar y suponían un sobrecoste importante.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet