Fue a finales de 1995 cuando dos estudiantes de la Universidad de Stanford, Larry Page y Sergey Brin, tuvieron la brillante ―y, a la postre, lucrativa― idea de implementar un sistema de indexado de páginas; un algoritmo de búsqueda con el fin de catalogar páginas web en base a la cantidad de links que recibían de otras páginas («rastreador web» fue su poco imaginativo primer nombre)

Tips en Google
Larry Page. Sergey Brin

El invento se valía de los servidores de la universidad hasta que estos se quedaron «cortos». A partir de ahí, y manteniendo el minimalismo ―bendita simplicidad― en el diseño, ampliaron y redefinieron su rastreador. Ahora pasaba a llamarse Google. Un ingenioso juego de palabras con el término googol (gúgol en castellano) introducido en 1938 por el matemático norteamericano Edward Kasner (en realidad, el padre de la criatura fue su sobrino Milton de 9 años, quien, al ser requerido por su tío para inventar un nombre adecuado a un número ciclópeo, respondió «gúgol») que es el número 10 elevado a 100; o sea, un 1 seguido de 100 ceros. Si lo contextualizamos nos percatamos de que se trata de una cifra más grande que el número de átomos en el universo, estimado en 10 elevado a 78.

Lo adecuado del nombre se evidencia cuando tenemos presente que, el celebérrimo buscador ofrece, cada día desde Mountain View, más de 1.000 millones de resultados a todos los usuarios del orbe.

Pues bien, hoy queremos traemos una vuelta de tuerca más en lo que se refiere a la usabilidad de la gran G, con el único y explícito objetivo de facilitaros, en la medida de lo posible, la búsqueda e incrementar vuestra productividad.

Comandos heredados de RegExp

Una expresión regular (regular expression, regex or regexp) en teoría informática y teoría del lenguaje formal, es una secuencia de caracteres que definen un patrón de búsqueda. No vamos a entrar en este jardín frondoso, sólo queríamos explicaros de dónde proceden los comandos que pasamos a enumerar.

Entrecomillado, frase explícita o concordancia de frase.

Cuando se utiliza un texto en el interior de unas comillas se le está pidiendo a Google que muestre páginas que contengan exactamente el texto. Permite la colocación de palabras antes y después del entrecomillado.

Exclusión de palabras

Si lo que se quiere es buscar contenido sobre un concepto, pero excluyendo aquellos resultados que contengan un término concreto, se puede usar el signo – delante de la palabra a obviar. Ejemplo: Galaxy S9 plus -publicidad.

Este mismo comando permite excluir más de una palabra utilizando el comando el número de veces que se precise; eso sí, siempre dejando un espacio entre cada palabra excluida.

Inclusión de palabras

El comando AND entre dos términos le indica al buscador que queremos resultados que incluyan ambos necesariamente.

Esto o aquello

A menudo, no sólo se quiere buscar un sólo término o concepto. En caso de que que queramos obtener resultados que pueden corresponder a una cosa u otra, se usa el comando OR.

Palabras que faltan o se olvidan

Alguna vez se nos ha olvidado una palabra de un título de un libro o película, o de la letra de la canción de moda. En este caso resulta de extrema utilidad el comando asterisco * a modo de comodín. Ejemplo: El * del método.

Sinónimos

Si, a la palabra que queremos buscar, debemos añadir resultados que contengan palabras similares o sinónimos, se utiliza el operador ~ [tilde; Alt Gr + 4] frente a la palabra en cuestión.

Buscar rango de números

Google también puede mostrar resultados dentro de un rango de números determinado. Se fija un valor mínimo y máximo y se ponen dos puntos (..) entre ellos. Ejemplo: móviles 200€..400€.

Google te mostrará los resultados que estén entre estos dos.

Este comando te será útil si estás haciendo investigación de productos. Puedes acotar tu búsqueda de manera que solamente los productos con un cierto rango de precio se muestren en los resultados.

Técnicas de búsqueda

Contenido específico de un sitio web 

Si quieres buscar contenido en un sitio específico que coincida con una frase o término determinado, Google nos ayuda, aunque la página no tenga buscador interno. Para ello, se requiere el modificador site:paginaweb precedido del término de búsqueda. Ejemplo: Pokemon Go site: feelingthenet.com.

Incluso, si hay un sitio Web que se quiera excluir de los resultados, también es posible hacerlo. Para ello se coloca un guion entre la palabra y el operador. Ejemplo: Pokémon Go-site:paginaweb

Información sobre un sitio web

Para ello simplemente se introduce en la caja de búsqueda el comando info:. Ejemplo: info:feelingthenet.com

Páginas relacionadas

Si lo que necesitamos es encontrar sitios web similares al nuestro favorito, se utilizará el comando related:. Ejemplo: related:feelingthenet.com.

Buscar palabras en el título de la web

Se escribe el comando intitle: inmediatamente seguido del término a buscar. Ejemplo:  intitle:tecnología y gadgets.

Buscar una web en la que aparezcan todos los términos de búsqueda 

Para ello, resulta de utilidad el comando allintext: seguido de palabras o términos a encontrar. Ejemplo: allintext:tecnología gadgets wearables.

Buscar información en un tipo de archivo determinado

Con toda probabilidad alguna vez habréis necesitado encontrar un documento, ―un manual, por ejemplo, en pdf―, o una presentación en ppt, …

Para ello, debemos usar el comando filetype: seguido del tipo de archivo requerido. Después se teclea el término relevante. Ejemplo filetype:pdf Huawei p20 Pro.

Definición de cualquier término o concepto

Uno de los más sencillos y conocidos. Su estructura es define:. Ejemplo: define:permutación.

Utilidades

Búsqueda por imágenes

Google Imágenes ofrece una potente herramienta específica para encontrar todo tipo de archivos de imagen. Posee múltiples filtros: tamaño, color, tipo, fecha o derechos de uso.

Si se pretende encontrar una imagen dentro de una web concreta, basta con teclear en Google Imágenes site:dominio.com.

Sin embargo, la gran G no solo permite realizar la búsqueda a partir de una palabra; va un paso más adelante ya que permite utilizar una imagen como mecanismo de exploración. Gracias a esta opción se puede obtener la fuente de la que proviene, fecha y autor de la fotografía.

Operaciones matemáticas

Esta funcionalidad se puede usar de varias maneras. Escribiendo calculadora en la barra de búsqueda aparecerá eso…una calculadora. No obstante, también se pueden teclear sencillas operaciones que nos devuelven el resultad o buscar conceptos más complejos, v.gr, Constante de Planck.

Unidades de medida o cambio de divisas

Hay una gran variedad de usos que pueden requerir de esta «habilidad» implementada por Google. Desde convertir, por ejemplo, millas a quilómetros y viceversa (3 millas a Km) hasta saber el tipo de cambio actual de cualquier moneda de curso legal del mundo y su tasa de conversión respecto de otra divisa.

Pronóstico meteorológico

Cuando necesitéis saber qué temperatura existe en un determinado lugar del globo o un somero pronóstico acerca de la evolución meteorológica en los días venideros, es suficiente con teclear el comando tiempo en seguido de la ubicación que nos interese.

La hora

Simplemente escribid Hora en Montreal en la barra de búsqueda y dejaréis de intentar calcular la diferencia horaria entre donde estáis y, por ejemplo, la ciudad más poblada de Quebec.

Juegos. Tiempo de nostalgia.

Pacman o Comecocos

Cuando Google utilizó el Pacman como doodle del día para celebrar el 30º aniversario del videojuego el 21 de mayo de 2010, desencadenó una auténtica revolución. Y, aunque el juego ya se eliminó del buscador, podéis seguir disfrutando de él simplemente con introducir en la caja Pacman doodle. Para moveros necesitaréis las flechas del teclado.

Atari Breakout

Sencillo juego en donde se controla una barra capaz de dirigir una pelota y destruir una serie de bloques en pantalla antes de que nos alcancen. En este caso es suficiente con realizar una búsqueda de Atari Breakout en Google Imágenes y pulsar para empezar a jugar.

Tic tac toe (tres en raya)

En esta ocasión, se puede buscar como Tres en Raya o, para la versión anglosajona, Tic Tac Toe. El resultado es el mismo. Disponemos de cuatro niveles: fácil, medio, imposible y partida contra un amigo.

Si creías que lo sabías todo acerca del funcionamiento que ofrece Google, quizá te haya sorprendido nuestra información…y hasta divertido, que para todo hay tiempo.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet