La hoja de ruta del gigante chino Huawei para este inminente 2018 se ha desvelado hace un par de días en una conferencia de prensa celebrada en Israel y organizada por el distribuidor autorizado de la marca de Ren Zhengfei para Oriente Medio, Electra Consumer Products. El evento, que contó con la dirección de su CEO para la división de telecomunicaciones, Rami Hazan, se había organizado para presentar oficialmente el Mate 10.

Sin embargo, es conveniente hacer una puntualización. Posiblemente la roadmap contenga la estrategia de lanzamientos de Huawei a nivel mundial, pero no se puede descartar ―dada la localización geográfica concreta de su filtración― que, algunos de los dispositivos señalados, sean de comercialización exclusiva en Oriente Medio o en el propio Israel.

La imagen que desvela los «planes»

Huawei
Hoja de ruta de Huawei para 2018. Imagen propiedad de Gadgety.co.il

Como se puede ver en la imagen difundida por el blog de tecnología israelí Gadgety.co.il, el primer trimestre de 2018 incluye el lanzamiento del Mate 10 Pro y el Mate 10 Lite. Recordemos que el Mate 10 y su variante «Lite» fueron presentados hace casi dos meses en nuestro país, mientras que la versión «Pro» no ha programado ―hasta la fecha― su comercialización oficial en España, aunque sí en otros estados europeos (Francia, Alemania, Italia o Polonia).

Vemos, asimismo, que estos primeros meses del nuevo año incluyen dos proyectos llamados Maya y Salina que, según las fuentes mencionadas, podrían corresponder a dispositivos de gama media o, incluso, de entrada ¿o quizá al G10 y sus 4 cámaras?. En el mismo período se ubica el lanzamiento de un «Honor 1» así como otros gadgets. En realidad, si nos fijamos bien, la división Honor de la empresa de Shenzhen prevé el lanzamiento de un smartphone en cada uno de los 4 trimestres, aunque, como ya hemos comentado, se desconoce si serán terminales para el mercado global o, si tan siquiera, mantendrán esa austera denominación.

Segundo trimestre

El segundo trimestre verá la aparición del flagship de la marca, la renovación de la exitosa gama P con las tres variantes: la que podríamos llamar normal o estándar y que ―ya es oficial, según las últimas informaciones― no tendrá una denominación correlativa con respecto a la de estos últimos años; es decir, no veremos un P11 sino un P20 y sus habituales derivaciones: «Plus» y «Lite». Aunque, como apuntan fuentes destacadas, la presentación de este trío P podría hacerse unas semanas antes, coincidiendo con la celebración del MWC 2018.

Tercer y cuarto trimestres

El tercer trimestre es exclusivo para un ignoto «Honor 3» y el cuarto alumbrará la gama Mate que, si nos atenemos a las informaciones semioficiales sobre la nomenclatura de los P, debería corresponder al Mate 20 y no a un Mate 11, aunque aquí sólo están explicitadas las variantes «Pro» y «Lite» del mismo sin rastro del modelo estándar, algo para lo que, de momento, no hay explicación. Estos Mate irán acompañados del críptico «Honor 4».

A la caza de Samsung

Huawei
Rami Hazan. CEO de la división de Telecomunicaciones de Electra Consumer

De momento, y gracias a los israelíes, eso es todo lo que podemos contaros.

En qué medida esta hoja de ruta se llevará a la práctica y nos afectará en nuestro mercado es algo que, como ya hemos dicho, se desconoce. Demasiadas incógnitas rodean a estos terminales, empezando por su nombre definitivo. Y es que, la estrategia de la multinacional fundada por Zhengfei en los 80, puede no ser tan explícita como aparece en la imagen que, desde Oriente Medio, ha dado la vuelta al mundo.

Huawei
Ren Zhengfei, fundador de Huawei. Imagen propiedad de Quartz

Sabemos que, en los meses de junio y julio, el volumen mundial de ventas de Huawei superó a Apple por primera vez en su historia —según un estudio de Counterpoint Research— quedándose tan sólo por detrás de la todopoderosa Samsung. Claro que, en ese entonces, los de Cupertino no habían desvelado el modelo X, por lo que habrá que esperar a los resultados que cierren el 2017 para ver en qué puesto terminan los chinos.

Lo que está claro es que, desde Shenzhen, las apuestas son cada vez más fuertes, demasiado como para dejarlas al albur de una filtración semi-intencionada.

Fuentes: Gadgety.co.il; androidheadlinesnotebookcheck.netkippel01

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet