Si en la actualidad existe un «mundo» completa y auténticamente globalizado, ese es el de la tecnología de consumo. De manera que, con semejante premisa, es casi una utopía pretender guardar «en secreto» las especificaciones de un nuevo dispositivo antes de su estreno.

Sea con la aquiescencia ―tácita o intencionada― de la industria o no, cada semana asistimos a la aparición de renders y filtraciones, en diversas páginas web y canales, de los gadgets que llegarán al mercado. Esta tendencia se acentúa, si cabe, en la proximidad de los grandes eventos como el inminente MWC 2018.

Redmi Note 5
Supuesto diseño del Redmi Note 5

El que nos ocupa hoy atañe a uno de los smartphones más esperados por un gran sector de usuarios. El sucesor del superventas Redmi Note 4 de Xiaomi, que no es otro ―obviamente― que el Redmi Note 5. A falta de confirmación oficial, la presentación se realizaría en el seno de la citada reunión anual de Barcelona, que abrirá sus ansiadas puertas el próximo día 25.

Xiaomi se hace mayor

Desde el ya lejano 2011, en el que la empresa fabricó el primer teléfono de su extenso catálogo, el Mi 1, su crecimiento no ha hecho más que dispararse hasta aparecer como el cuarto fabricante mundial por volumen de ventas en el pasado 2017, y relativamente cerca de sus compatriotas de Huawei, según la analista Canalys.

¿El secreto? Es algo difícil de dilucidar para casi cualquier sector de la industria. Sin embargo, es posible ofrecer algunas claves.

En una época en que adquirir un gadget chino era sinónimo de calidad mediocre, en el mejor de los casos, los de Beijing comenzaron a poner en el mercado dispositivos extraordinariamente bien construidos con características técnicas similares, cuando no iguales, a la competencia, pero a un precio mucho menor. Esto se logró reduciendo drásticamente la inversión en marketing, negociando con los proveedores, diseñando una estrategia de producción a medida de la demanda del producto y, sobre todo, generando una legión de fieles seguidores a los que miman con esmero.

Redmi Note 5
Lei Jun. CEO de Xiaomi Fortune.com

Estos «fanboys» de Xiaomi son, hoy, uno de sus mayores activos. El consabido efecto «boca a boca» junto con el trato que les dispensa la compañía, dio lugar a este fenómeno alrededor de la marca sólo igualado, quizá, por Apple. No en vano, el CEO y co-fundador de la empresa, Lei Jun, es conocido como el «Steve Jobs» chino.

El Redmi Note 5

Ayer, el canal de YouTube paquistaní, Science and Knowledge, dio a conocer unos renders del nuevo integrante de la familia Redmi. Según informa la web india AndroidCrunch, a primeros de enero un producto de Xiaomi recibía la certificación CCC. El mismo dispositivo aparecía, además, en la página del organismo regulador TENAA. Este nuevo gadget, según los de Punjab, no puede ser otro que el Redmi Note 5, descartada la presentación del flagship Mi 7.

Diseño

Lo que podemos atisbar, va en línea con la tendencia actual. Dispositivo de aluminio con bordes mínimos, similar al S8. Los botones de home, retroceso y multitarea pasan al interior de la pantalla. Un panel LCD IPS de 5.99”. Su ratio es de 18:9 y la resolución FHD + (2160 x 1080).

Redmi Note 5
Renders del Redmi Note 5. TargetYouTube.com

Hardware

El «cerebro» es un Qualcomm Snapdragon 636. Lanzado en noviembre de 2017 representa la actualización del 625, con mejor rendimiento ―hasta un 40%― y fabricado con un proceso de 14 nm. Se acompaña de la GPU Adreno 509.

Le sirven dos configuraciones de RAM, 3 o 4 Gb. El almacenamiento interno, 32 y 64 Gb, es expandible a través de tarjetas MicroSD.

Se dispone de un sensor doble de cámara en la trasera de 16 + 5 mpx de factura y apertura focal ignotas. Es de suponer que la segunda de ellas servirá para el efecto de desenfoque. La de selfie, sería de 8 mpx.

La batería es idéntica ―al menos en amperaje― que la incorporada por su predecesor. Es decir, una pila de 4.100 mAh. Lleva soporte para carga rápida Quick Charge 4.0.

Software

Saldría al mercado, siempre de acuerdo con las filtraciones, movido por Android Nougat en su versión 7.1.2. Posiblemente, salvo sorpresas, debajo de la capa propietaria de Xiaomi, la célebre MIUI. Casi un sistema operativo por derecho propio, que no deja indiferente a nadie y que va ya por su novena revisión.

Disponibilidad y Precio

Descartada la presentación del Mi 7 en Barcelona, la gran baza de los chicos de Jun para el evento sería este Redmi Note 5. Los precios que se barajan oscilan alrededor de los 240 dólares. Los colores disponibles, en principio, serían gris, negro y azul.

Cuando hace algo más de un año el Redmi Note 4 salió al mercado, se agotó en 10 minutos. 250.000 unidades fueron vendidas a través de Internet ya que, como sabemos, Xiaomi siempre ha sido reacia a la implantación de tiendas físicas (las que se abrieron en España no son propiedad de la compañía, sino una especie de franquicias o distribuidores autorizados).

Redmi Note 5
Mitu. Mascota de Xiaomi. miui.com

Ignoramos si el éxito de enero de 2017 se repetirá en unas semanas. Sin embargo, basándonos en el volumen de ventas que manejan, el nicho de usuarios al que va dirigido (en España, la cifra media que invertimos en la compra de un móvil son 250 euros, por ejemplo) y asumiendo que son muy próximas a la realidad las especificaciones desveladas, no sería extraño.

¿Sabías qué?

Xiaomi es la palabra china para «mijo», un cereal de gran poder nutritivo que constituye la base de la dieta en muchos países de Asia.

Hay que remontarse a la década de los 40 y la segunda Guerra Sino-japonesa para entender el por qué los 7 fundadores decidieron ese nombre. Por aquél entonces, uno de los lemas que animaban al ejército chino era «mijo y armas», de manera que el cereal en cuestión quedó asimilado al concepto de fortaleza y resistencia frente al enemigo.

Jun, en su día, apuntó que también conformaba un juego de palabras entre Xiao, referencia al concepto budista expresado por la frase «cuando una persona está bien alimentada el mundo parece grande, pero para un hambriento, un grano de arroz es más grande que la Tierra» y MI, acrónimo de Mobile Internet.

Fuentes: Science and Knowledge; Canalys; gsmarena; AndroidCrunch; miui.com; Xiaomi Technology Co., Ltd.

¡Comparte, si te ha gustado! Gracias