Ya está de vuelta, otra vez. Las especulaciones sobre su diseño, características y lanzamiento son un «clásico» por estas fechas desde hace, al menos, 4 años.

Efectivamente, nos referimos al Samsung Galaxy X, como lo ha bautizado buena parte de la prensa especializada, también conocido por su nombre en clave, «Project Valley».

En esta ocasión, ha sido la web coreana ETNews, la que ha puesto al prototipo en el disparadero al revelar que, durante el CES 2018, se habría mostrado el producto final —en un evento a puerta cerrada— a un selecto grupo de representantes, o VIPs de la industria.

Rumores y filtraciones. La pista a través de las patentes

Lo que no constituye ningún secreto, a estas alturas, es que Samsung ha estado trabajando, de forma ininterrumpida, en el concepto de «pantalla plegable» durante los últimos años.

La compañía hizo su primer anuncio en el CES 2013 y —presuntamente, según DigitalTrends— mostró su primer prototipo de teléfono basado en ella en una reunión («privada», por supuesto) celebrada en el transcurso del CES 2014.

A partir de entonces, las noticias que han ido surgiendo en torno al terminal, son más un producto de lo que se conoce como periodismo de investigación que informaciones proporcionadas por la propia marca. Y, lo mollar en este tour de force, ha venido de la mano del rastreo de patentes presentadas por el gigante coreano.

La primera patente de Samsung Display se registró en la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos a fines de septiembre de 2016.

Confusión y renders

En noviembre pasado, la web holandesa Mobielkopen.net daba a conocer el supuesto número de modelo que Samsung habría asignado al Project Valley: SM-G888N0. En el mismo artículo se desvelaba que, tal modelo, había recibido las certificaciones del Bluetooth Special Interest Group, Inc. y de la Wi-Fi Alliance así como la aprobación de la Comisión de Comunicaciones de Corea (KCC).

Poco más de un mes después GizChina se encargaba de tumbar la exclusiva de los neerlandeses al desvelar que el críptico modelo en realidad correspondía a un teléfono especial ruguerizado, destinado en exclusiva a Corea del Sur y desarrollado para los trabajadores de la nueva línea de tren de alta velocidad.

También en 2017, Sammobile publicó una gran cantidad de imágenes que parecían mostrar el Galaxy X. Lo que llevó a ETNews y a CNET a aseverar que el terminal sería lanzado a finales de ese mismo año, algo que, como sabemos, no ha ocurrido.

Samsung Galaxy X
Supuesta imagen del Galaxy X. Propiedad de CNET

Lo último

Además de la «filtración» ya comentada de ETNews, el digital The Investor (del grupo coreano Herald Co.) asegura que Samsung está preparando el Galaxy X para su producción y lanzamiento a finales de 2018 o principios de 2019.

Según una «fuente anónima», los componentes necesarios para producir teléfonos de pantalla plegable ya han sido adquiridos por Samsung durante el último trimestre de 2017.

Lo que se «conoce»

El teléfono es descrito en The Investor y ETNews como 2 paneles OLED con una bisagra en el medio y que se pliega a la manera de los antaño populares teléfonos de «concha» o clamshells. La pantalla resultante, al ser desplegada, tendría una diagonal de 7,3 pulgadas.

Supuesta imagen del Galaxy X. Propiedad de DigitalTrends

Las imágenes desveladas, reales o «cocinadas» muestran una extraña estética, con la parte trasera ondulada, posiblemente para ayudar a que el smartphone se doble sin dañar los componentes internos. Se habría diseñado, según ETNews, para resistir unos 20 millones de maniobras de plegado-desplegado

Según la web Patently Mobile, de la que mostramos imágenes, lo más interesante está en el extremo inferior de la pantalla con su borde curvo que se observa mejor cuando el teléfono está cerrado. Este borde podría funcionar como el «edge» de los últimos flagship de la serie S. Es decir, el usuario puede tocar un ícono en ese borde para que la aplicación se abra una vez que el dispositivo esté desplegado.

Esquema del Galaxy X. Propiedad de Patently Mobile
Esquema del Galaxy X. Propiedad de Patently Mobile

Si este año tendremos, o no, la oportunidad de ver el primer terminal con pantalla plegable solo Samsung lo sabe; en cualquier caso, y como bien apuntan los chicos de The Investor, si podemos adelantar que será el Galaxy más caro de la historia

 

Fuentes: ETNews; The Investor; Patently Mobile; CNET; GizChina; Mobielkopen.net

¡Comparte si te ha gustado! Gracias

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet