Aún hoy, MediaTek (MTK) es, para muchos usuarios, sinónimo de producto «chino». Y, con el empleo entrecomillado de este adjetivo, pretendemos hacer hincapié en su acepción peyorativa; la casi certeza de que nos encontramos ante una manufactura de calidad mediocre y desempeño limitado. Sobre todo, cuando lo referenciamos a un procesador salido de las entrañas de Qualcomm, Samsung o, en menor medida, Huawei.

En honor a la verdad, no es posible obviar que la percepción que tenemos de los SoC fabricados en la isla se sustenta, en buena parte, en su propia «historia». El catálogo de terminales de muy bajo rendimiento que optaron por un chip taiwanés para abaratar costes no es pequeño.

El Dr. Moyniham

Finbarr Moynihan es un irlandés afincado en Boston; actualmente funge como General Manager de las B2B (Business-to-Business o ventas corporativas) en MTK. Es decir, todo lo relacionado con la venta de productos y/o servicios de una empresa a otra, en lugar de al consumidor.

Helio P60
Finbarr Moyniham.

El Dr. Moynihan ha declarado recientemente al digital británico TechRadar del grupo Future plc, que «[…] todavía hay segmentos del mercado en los que tenemos problemas por cómo se percibe la marca. En cierto modo, es injusto». Es decir que, de manera implícita, parece reconocer la responsabilidad que la empresa tiene en ello. Sin embargo, la parte del león en esto de la “culpa” se la atribuye a…los más de «100 millones de dólares que los Snapdragon invierten en márquetin».

Seamos equitativos. Es cierto que, de un tiempo a esta parte, MTK ha dado un giro a su política empresarial. La marca de Hsinchu centra sus esfuerzos en reforzar sus chips para la gama media y media premium, dejando de lado la carrera por los microprocesadores destinados a los flagships. Prueba de ello es el lanzamiento, durante el MWC, del Helio P70 acompañando al prototipo Ulefone T2 Pro y el Helio P60 que, de momento, no ha encontrado cobijo en ningún terminal. El primero de ellos supera en rendimiento al que, hasta la fecha, era su «estrella», el X30.

Helio P60. Nuevo SoC con IA

El P60 es un octacore fabricado en un proceso de 12 nm y netamente orientado hacia ese rango de dispositivos de precio contenido con características de gama superior. Incorpora la nueva GPU Mali MP3 G72 de hasta 800 MHz. Promete un 70% más de rendimiento que sus predecesores y del 12 al 25% de mayor eficiencia en multitarea; en función de la intensidad de esta. Cuenta con dos arquitecturas propietarias de MTK. NeuroPilot AI que incorpora funciones como reconocimiento facial o identificación de objetos y escenas; y CorePilot. Esta reasigna la carga de trabajo entre los ocho núcleos para mejor optimizar el rendimiento.

Esto significa que el consumidor medio, el que nutre la cuenta de resultados de la inmensa mayoría de fabricantes, no tendrá que renunciar a las aplicaciones de IA en su terminal. De manera concomitante verá atendida su demanda más atávica. No. No se trata de una cámara top, mayor resolución del panel o marcos a dieta. Lo que pide es tan «simple» como escasamente atendido; una mayor duración de la batería.

Hablando de cámaras. Los fabricantes pueden aprovechar las capacidades del SoC quien, al soportar hasta tres ISP distintas, admitirá doble óptica de 20 y 16 mpx, o un sistema de sensor único de 32 mpx. Al tiempo, consigue un ahorro del 18% —siempre en relación a sus predecesores y según las especificaciones— de energía durante el uso de la(s) cámara(s).

¿Qué teléfonos tendrán el Helio P60?

A pesar de lo prometedor que parece, no hay ningún terminal en perspectiva que tenga previsto elegir al P60 para que lo rija. Sabemos que MTK ha trabajado con Meizu, Lenovo o Xiaomi en el pasado y, según la marca, los sigue considerando «socios preferentes» en la construcción o refuerzo de esa nueva gama frontera o difusa entre la media premium y la alta.

Desconocemos cómo se concretará todo el cúmulo de buenas intenciones de los compañeros del Dr. Moynihan. Es algo que, con bastante probabilidad, no tardaremos en comprobar.

Nos gustaría terminar con una reflexión del veterano ejecutivo: «[…] los flagships tendrán su lugar y los fabricantes seguirán innovando, pero […] la experiencia y, sobre todo, la relación calidad-precio está comenzando a calar hondo en los consumidores».

Fuentes: TechRadar; MediaTek, Inc.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet