Es algo que a muchos no les coge por sorpresa, pero a otros sí. Hasta diciembre de 2016, solo existían 2 sistemas de navegación por satélite. El sistema GLONASS desarollado por la Unión Soviética durante la Guerra Fría y por supuesto GPS de los Estados Unidos. Existe también BeiDou a cargo de China, aunque todavía está en desarrollo. Como sabemos, debido a muchos factores, entre ellos su potencia, GPS ha liderado siempre en el sector. Hasta ahora no teníamos más remedio que utilizarlo. Pero ya no será necesario. Por fin Europa esta empezando a desplegar su propio sistema de navegación. Su nombre es Galileo.

Sistemas De Navegación Actuales

Así es Galileo y su constelación de 30 satélites

Galileo empezó a dar servicio en diciembre de 2016. Una fecha mas que tardía en relación a sus análogos, pero tiene explicación. Como definen sus orígenes, los sistemas de navegación por satélite se desarrollaron con fines militares. Por eso Europa, hasta que no se descubrió la inmensa utilidad que tenía en la población civil, no se interesó en tener el suyo.

Se estima que Galileo contará con plena operatividad en 2020.

Está formado por 30 satélites los cuales albergan relojes extremadamente precisos. Y es que es otra cuestión importante a tener en cuenta. Un sistema de navegación por satélite no solo nos aporta información de la posición que tenemos, también de la hora exacta.

Galileo

Galileo trae novedades en este sentido: va a ser el primer sistema en incorporar relojes de hidrógeno. Esto le dotará de aún más exactitud que el actual GPS consiguiendo también precisión de hasta centímetros o milímetros.

No te pierdas todas las novedades del último: MWC 2018

Otra característica destacable es que está diseñado para ofrecer inter-operabilidad. De esta forma, un terminal obtendrá siempre estos servicios sin importar al sistema de navegación al que esté conectado. Esta tendencia ahora la vemos normal y necesaria, pero antes no existía. Todo esto está haciendo que Galileo sea más avanzado que los sistemas ya implantados y por consiguiente todos los dispositivos que lo utilicen, más precisos. Gracias a esto, el piloto automático de los coches, por ejemplo, cada vez será mas eficiente. También tendremos información no solo de dónde está nuestra casa, también de si estamos dentro o no con mucha precisión.

Sin duda una autonomía tecnológica que esperábamos para Europa desde hace tiempo y que nos aportará un soporte mas que suficiente para los avances venideros.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet