Pocas semanas atrás saltaba la polémica. La todopoderosa compañía que «invento» el smartphone hace 10 años, Apple, fue acusada de limitar, de forma deliberada, el rendimiento de sus terminales más antiguos coincidiendo con el lanzamiento de su controvertido iPhone X.

Podéis informaros cumplidamente en el artículo que publicamos el 31 de diciembre de 2017: ¿Que ha pasado realmente con las baterías de los iPhone?

Obsolescencia Programada
iPhone 8. Apple Inc.

La reacción de Cupertino, admitiendo su falta de transparencia y ofreciendo explicaciones a los usuarios, llegó tarde. Esa caja de Pandora, en la que parecía hibernar la odiada y odiosa práctica de la obsolescencia programada, se había abierto y asociaciones de consumidores en Estados Unidos, Francia, Israel ―FACUA en España― ya habían presentado un aluvión de demandas.

De igual forma, organismos oficiales han empezado a tomar cartas en el espinoso asunto. La Fiscalía de Francia, abrió una investigación preliminar sobre la conducta de la empresa de la manzana el pasado día 5, encomendada a la Dirección General de Competencia, Asuntos del Consumidor y Control del Fraude (DGCCRF) adscrita al Ministerio de Economía. Y es que, las leyes del país vecino son tajantes con las compañías que acortan la vida útil de sus productos deliberadamente, llegando a imponerles multas de hasta un 5% sus beneficios anuales.

La «disculpa-explicación» de Apple

Como bien explica nuestro compañero Cristian Abrante en el enlace que os dejamos arriba, a medida que aumentan los ciclos de carga y descarga, una batería pierde su capacidad de entregar la potencia inicial. Así, cuando una pila «vieja» se enfrenta a la ejecución de una aplicación exigente, es incapaz de suministrar la suficiente energía y el teléfono se apaga o reinicia. La solución de Apple consiste en «frenar» el rendimiento del dispositivo para que coincida con esa mermada capacidad de entrega de energía.

Obsolescencia Programada
Imagen propiedad de RTVE.

Sin embargo, como apunta Tarun Pathak, director asociado de la analista Counterpoint Research, Apple «debería haber escuchado a los consumidores  cuando se especulaba sobre la lentitud de los iPhone antiguos. Si hubieran abordado el problema tres o cuatro semanas antes las cosas no habrían llegado tan lejos».

 

Una compensación doble

Obsolescencia Programada
Tim Cook.

Apple, tras desvelarse su estrategia ha decidido, por una parte, reducir el precio del reemplazo de baterías que están fuera de garantía en el iPhone 6 y modelos posteriores de 79 a 29 dólares durante todo 2018. Por otro lado, la próxima actualización de iOS tendrá una opción para que los usuarios que deseen más rendimiento, aún con baterías antiguas, puedan desactivar la desaceleración del mismo. Se espera que tal actualización esté disponible alrededor de marzo.

Ahora…Samsung

Pues sí, desde hoy Samsung está bajo investigación por el mismo motivo que su competidor, o sea, ralentizar intencionalmente los teléfonos más antiguos para vender otros nuevos.

El organismo que regula la actividad antimonopolio en Italia, AGCM (Autorità Garante della Concorrenza e del Mercato), según ha revelado la web Slashgear, acusa al gigante coreano ​​de «explotar las deficiencias de algunos componentes para reducir el rendimiento de sus productos e inducir a los consumidores a comprar las nuevas versiones de los mismos».

Las autoridades y el grupo de consumidores Stop Planned Obsolescence aseguran que la compañía ha estado utilizando actualizaciones de software para conseguir sus espurios objetivos sin informar a los clientes sobre las consecuencias.

Obsolescencia Programada
Propiedad de emprender-facil.com

Samsung se apresuró a emitir un comunicado en el que declara que, aunque toman medidas para garantizar la mayor duración de la batería, no reducen deliberadamente el rendimiento de los chipsets durante la vida útil de sus terminales.

Todavía estamos en los inicios de una investigación que se promete extensa, controvertida y nada fácil. No obstante, en caso de elevarse, finalmente, a instancias judiciales donde podrían confirmarse indicios de mala praxis empresarial, haría que ambas compañías enfrentasen, al menos en Europa, multas multimillonarias.

Fuentes: ABC News; Diario ABC; Apple Inc.; Slashgear; counterpointresearch.com; betanews; Firstpost

¡Comparte, si te ha gustado! Gracias

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet