Empezamos con una referencia al monarca hugonote francés, Enrique IV, en el momento en que ―se supone― renunció a su fe protestante, asumiendo el catolicismo romano para acceder al trono, allá por 1593. Con motivo de semejante «mutación», más relacionada con el poder mundano que con los asuntos de la divina providencia, parece que pronunció la célebre frase que ha pasado al acervo cultural de Occidente; «París bien vale una misa». Bueno, como lo nuestro no es la Teología sino la Tecnología, parafraseamos al representante de la dinastía Borbón, adaptando su presunto ingenio a nuestro principal quehacer. Así, podemos exclamar que París bien vale un Huawei con tres cámaras.

Cámaras, cámaras, cámaras.

El mantra de este año, podríamos decir, junto con el notch en los Android.

Antes de que los chicos de Zhengfei levantasen el telón, con el CEO Richard Yu como maestro de ceremonias, el hype creado por ellos y la inestimable ayuda de comunicadores, yotubers y twitteros varios, nos habían puesto en antecedentes de lo que nos esperaba en la capital gala. Tan es así que, el hermano «pequeño» de la tríada, la variante Lite, ya se analizó en algunos canales italianos semanas atrás. Precisamente, de la misma península, nos llegaba, hace escasas horas, la captura del folleto promocional de la filial bergamasca de MediaMarkt, llamada MediaWorld que se lanzará el 29 de marzo, y en el que aparecen los tres representantes de la serie P20 con sus imágenes y precios.

Las especificaciones del P20 y su variante con mejor visión, Pro, a medida que Yu las desgrana sobre el escenario, van coincidiendo, casi punto por punto, con lo que ya «sabíamos». El notch, las características físicas e, incluso, el color de los terminales; en una especie de degradado o gradiente, ya había sido adelantado en algunos canales.

Huawei P20 Pro

iPhone X y S9+. Los rivales a batir

Continúa la colaboración con Leica. Promete píxeles un 22% más grandes que los del Galaxy S9+ para poder capturar más luz y mejorar el desempeño en condiciones lumínicas difíciles. La doble cámara cuenta con un sensor de 12 mpx RGB y otro de 20 mpx para imágenes monocromáticas, ambos muy luminosos. La cámara frontal, por su parte se nos ha ido a los ¡24 mpx! Esto mejorará el modo retrato, permitiendo editar y hacer ajustes después de sacar la instantánea. De la misma manera, la eficiencia del reconocimiento facial se verá reforzada. Mientras la batería del P20 estándar se queda en los 3.400 mAh adelantados por GSMArena, la pila del mayor de la saga llega hasta los 4.000 mAh. A eso se le llama pensar a lo grande.

Huawei P20 Pro

Yu presume, igualmente, de la mayor sensibilidad ISO de un smartphone que iguala, según él, a las cámaras Reflex. Otra incorporación, el Focus 4D predictivo permitirá enfocar más rápido sobre todo con imágenes en movimiento. Por supuesto nos llevamos los 960 fps y, al portar un Kirin 970, se da por descontada la IA  ya vista en el Mate 10. Procesador este al que Yu eleva a los altares del rendimiento, al compararlo con el 845 de Qualcomm y el A11 de Apple. Esta última empresa es la gran «convidada de piedra» de este evento.

En cuanto a la valoración de la conocida web de análisis de cámaras, DxOMark, el P20 Pro alcanza 109 puntos, 10 más que el actual tope, S9+. Habrá que estar atentos a este triple sensor, que incorpora zoom óptico 3x.

Huawei P20 Pro

Huawei P20 Pro

EMUI 8.1.

Bajo el fork propio de Huawei corre Android Oreo 8.1. En este punto, los de Shenzen presumen de su estrecha colaboración con Google, que permitirá incorporar a la serie P20, Google Assistant, ARCoreAndroid Messages. Además se aprovechan las capacidades de machine learning de la versión del SO, adaptándolas a la NPU del Kirin 970, el co-procesador para IA.

Al igual que en el caso del Mate 10, tendremos convergencia con el PC. y, como en aquél no será necesario un DeX, como en el caso de Samsung. simplemente conectar directamente a una pantalla y listo.

Un sonido de cine

Sonido envolvente Dolby Atmos, cancelación de ruido y, como no, unos nuevos auriculares al más puro estilo Airpod. Estas son parte de las armas para competir en el terreno multimedia, junto a las pantallas de 5,8″ y 6,2″.

El P20 sale hoy mismo a la venta, con un precio, para la versión que monta 4 Gb de RAM y 128 de almacenamiento interno de 649 euros. Si lo que queremos es la edición Pro, con 6 Gb de RAM y 128 de ROM, además de desembolsar 899 euros, tendremos que esperar  hasta el próximo 6 de abril.

Huawei necesitaba quitarse la “espina” que supuso el varapalo de su fallida entrada en el mercado estadounidense de la mano de AT&T. Y lo ha hecho a lo grande. Falta comprobar cómo, semejante derroche de tecnología, sobre todo fotográfica, se desempeña en el día a día. De momento nos vamos con la sensación de haber sido testigos de un punto de inflexión en lo que a captura de imágenes con smartphones se refiere.

Saludos desde la ciudad de la luz… y la triple óptica.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet