Si habitáramos en la antigua Roma, tendríamos que hablar del cuarto día antes de las calendas de abril, o sea, el 27 de este mes como de una importante fecha para los amantes de la tecnología. Aunque, sinceramente, no logro imaginar cómo encajaría el concepto geek en la urbe que dio origen a uno de los imperios de la Humanidad.

Digresiones históricas aparte, el hecho es que contamos con tres escenarios para dirigir el foco de atención concentrados en una sola jornada. París y el P20 de Huawei, Shanghái y el Mi Mix 2S de Xiaomi y Chicago con el «evento educativo» que los de Cupertino se han sacado de la manzana hace unos días.

Huawei P20, en la ciudad de la «luz»

A estas alturas, tras el hype creado por la propia marca, ¿qué podemos decir sobre el nuevo flagship de los de Shenzen que no se haya comentado, filtrado, debatido o especulado?. Evidentemente se trata de una pregunta retórica; máxime si tenemos en cuenta que la versión «lite» del mismo ya fue analizada en algún canal italiano y se encuentra en preventa, desde hace horas, en la página web de una conocida operadora con sede en España.

27 de Marzo
Huawei P20 Estándar. Render

En cuanto al P20 «estándar» (nombre en clave “Emily”), salvo sorpresas, es un terminal que, en un cuerpo comedido, montará un panel IPS de 5,8” con resolución FHD+ (1440 x 2960 pixeles) que corresponde a una ratio 19:9, casi la misma que el iPhone X. Y, a semejanza del terminal de Apple, también viene con un notch en la zona superior de la pantalla para albergar lo que parece el micrófono, un sensor y la cámara selfie.

Su cerebro es el Kirin 970. La misma sustancia gris que llevan los Mate 10 y el Honor View 10, con su unidad de proceso neuronal (NPU) enfocada a la IA. Hablando de enfocar, todo indica que incorpora una doble óptica en la trasera ―bajo el auspicio de los muchachos de Leica, como viene siendo habitual― con focales f / 1.6 y f / 2.4 y autofocus asistido por láser. Es de esperar que cuenten con estabilización óptica (OIS) y que la secundaria sea un sensor monocromo. La RAM, siguiendo la última tendencia, crece hasta los 6 Gb.

Un punto controvertido ha sido el de la batería, aunque informaciones de GSMarena, hablan de una pila de entre 3.300 y 3.400 mAh. Cifra que, bien gestionada, no tendría porque dar problemas al usuario más heavy.

P20 Pro

Para su hermano mayor, «Pro», los ingenieros de Ren Zhenfei han mantenido las características básicas con excepción de la diagonal de pantalla que crecería hasta las 6,2” manteniendo la resolución, una RAM de 8 Gb o la posición del lector de huella en el marco inferior. La mayor novedad, no obstante, viene con la incorporación de una tercera cámara trasera. Sería, esta, un sensor que permitiese zoom óptico de dos aumentos (x2). Quizá por ello, los chinos han elegido a París, la llamada ciudad de la luz por su temprana adopción del alumbrado público, como sede de su evento.

27 de marzo
Huawei P20 Pro. Render

En cuanto a los precios. El representante de la gama media estaría por debajo de 400 euros, el estándar por debajo de 700. El más equipado rondaría los 900.

Xiaomi juega en «casa»

Aunque no consta que los de Beijing tengan intención de presentar su flagship, Mi7 en Shanghái, sí parece confirmada la renovación de uno de sus dispositivos más emblemáticos. Nos referimos, claro, al Mi Mix 2S.

Aquí os lo hemos adelantado: Xiaomi Mi Mix 2s, un sueño hecho realidad

En este caso, la marca se ha volcado en mejorar la cámara, uno de los puntos débiles del Mix 2, más que en un salto en diseño o especificaciones. En este sentido, destaca la incorporación de un discreto notch en el borde superior derecho del panel de 5,99” y ratio 18:9 que albergaría la óptica selfie. También es posible que cuente con carga inalámbrica, el procesador estrella del catálogo de Qualcomm, 845, y 6 u 8 Gb de RAM.

Una segunda cámara

Lo mollar, como decimos, va a estar en la incorporación del doble sensor trasero. No es el primero en el porfolio de Xiaomi, pero sí parece ―con permiso del Mi7― el que puede descolgar a los terminales de la marca el sambenito de la mediocridad en la captura de vídeo e imágenes.

27 de marzo
Supuesto Mi MIx 2S.

La segunda cámara, para el famoso efecto Bokeh, contiene un zoom óptico, posiblemente 2x. Además, la página de desarrolladores XDA ha logrado revelar el código fuente de la aplicación del doble sensor. En él destaca un algoritmo de reducción de ruido ligado al disparo múltiple. Es decir, la óptica del smartphone puede hacer varias fotos, combinarlas y reducir el ruido en condiciones difíciles de luminosidad.

Otro aspecto novedoso, ligado al hallazgo, y que atañe al vídeo es la implementación de la «cámara lenta». Los datos ofrecidos nos dejan 120 fps en calidad FHD y 240 fps si descendemos a la HD.

En todo caso, en 9 días veremos, o no, confirmadas las pesquisas de los integrantes de XDA.

Apple vuelve a la escuela, para una «excursión»

Efectivamente. La invitación al sorpresivo evento de Apple, además del logo, lleva impresa la frase «Let’s take a field trip». Es decir, «hagamos una excursión». Lo que, junto a su celebración en una escuela secundaria, encaja en el contexto en que los de Cupertino enmarcan la reunión de Chicago: la educación.

27 de marzo
Invitación al evento de Apple.

Hasta la mítica ciudad elegida no parece fruto del azar. El Chicago’s Board of Education, algo así como una Junta de Educación ligada a la administración local, ha agregado ―hace menos de un mes― al currículum de sus escuelas públicas un módulo de ciencias de la computación como requisito de graduación para todos los estudiantes.

Los gadgets

En esto, como en otros rumores que atañen a la marca de la manzana, nos basamos en las apreciaciones del inefable Ming-Chi Kuo, analista de KGI Securities. Apple pretende centrar la reunión en la búsqueda de «nuevas ideas creativas para profesores y estudiantes». Y, en semejante clima, es probable que anuncie el lanzamiento de una variante del MacBook Air, cuyo modelo básico se vende, hoy, por 999 dólares.

El «nuevo» portátil, tendría una pantalla Retina de 13,3” y resolución de 2560 x 1600 píxeles, un chip i7 de Intel con velocidad de reloj de hasta 3.1GHz y un costo inferior a los 900 dólares. Esto lo haría idóneo para los estudiantes. Su fecha de salida estaría en algún momento del segundo trimestre de este año.

Acompañando al ultrabook se trabaja en un iPad de 9,7” low cost, como herramienta para educadores y educandos. Posiblemente adaptada para aprovechar las características que ofrece un accesorio como el Apple Pencil.

Otros posibles gadgets que se verían remozados, según Kuo, son los célebres AirPods.

Puede, no obstante, que nos quedemos en un «aperitivo». Y, la parte del león, aparezca en junio durante la Apple Worldwide Developers Conference (WWDC), en San José, California.

Gracias

Tras el MWC, tocaba analizar lo que allí habíamos contemplado. A esta labor (que, de alguna manera, aún continúa), dedicamos, desde FTN, intensas jornadas. Siempre con la meta en traer ―con rigor y objetividad― la última hora sobre los movimientos y/o presentaciones que las marcas han compartido en el recinto ferial.

Ahora, sin embargo, la mirada debe estar dirigida hacia lo que viene, que seguro que es mucho y de calidad. Y, como es costumbre, aquí estaremos para contarlo

Corresponde agradecer, sinceramente, a los que habéis depositado vuestra confianza en nosotros para informaros que, nos consta, habéis sido muchos. Y esperar, que el trabajo que realizamos siga siendo merecedor de la misma.

Fuentes: The Verge; CNET; Digitimes; XDA Developers; KGI Securities; 9to5Mac; knowyourmobile; CPS.

Si no quieres perderte ninguna novedad, únete a nuestro canal de Telegram: https://t.me/feelingthenet